miércoles, 25 de julio de 2007

Microcuentos (VIII)

Ballena
- Le dijeron que viviría hasta cumplir tres historias. Se comió a jonás, y al joven niño de madera. Pero ya nadie cree en cuentos, y vaga eterna por el mundo - comentó con voz cascada el viejo guardacostas.
- ¿Y que hace mientras? - preguntaron curiosos los nietos
- Vagar por el mar, buscar a alguien a quien tragarse, y aterrorizar pesqueros japoneses.

Irak
El roce de sus pieles transmitía ese calor y afecto que sentían. Con ternura, con pasión, gozaban en la suavidad de la tarde. Unos golpes violentos sonaron en la puerta.
- Nos han descubierto. Te quiero, amor mío. Ha sido bonito - y le besó en los párpados.
- Yo también te quiero. Pero era inevitable.
Se oían ya las voces desde el exterior. Voces que gritaban fanáticas.
- Según la fatwa especial sobre asuntos familiares las personas del mismo sexo...

Marketing
- ¡He hecho un descubrimiento extraordinario! - dijo el investigador, más excitado de lo que había estado nunca - ¡Nuestros productos irán 20 veces más rápidos que el mejor de la competencia!
- Tranquilo, tranquilo. - le calmó su jefe - ¿Puedes hacer que vayan mas lento?
- Claro, pero ¿porqué? - pregunto intrigado.
- Para vender el dos veces más rápido, el cuatro veces más rápido, el seis veces más rápido..

La reina de las nieves
Era hermosa como el cristal y fría como el hielo. Los chicos pensaban que estaba fuera de su alcance y las chicas que era demasiado altiva, abstraída y cortante. Y ella se metía cada vez más en su interior, como había hecho siempre, en su corazón cálido, lejos del mundo que solo le mostraba frialdad.

Schliemann
El niño de ocho años hablaba en alto en el callejón.
- Un día, descubriré Troya.
El hombre alto que pasaba sonrió, fijó en él unos ojos antiguos como el tiempo y dijo:
- Puedo darte lo que pides y además tendrás toda la suerte del mundo. pero el mundo te considerara loco.
- ¿Que me importa la opinión de los demás, si consigo lo que quiero sin dañar a nadie? - fue la inocente respuesta.

miércoles, 18 de julio de 2007

Microcuentos (VII)

Apreciación
"No valoras lo suficiente a tu pareja" - dijo el amigo.
"Si es tan genial, ¿porque no sales tu con ella?" dijo el novio.
"Podría hacerlo. Y si la perdieras, ¿De quien seria la culpa?"

Búsqueda
- La he encontrado. Es la mujer perfecta. Inteligente, con carisma, bella, graciosa, humilde, generosa, afectuosa, trabajadora, organizada...
- ¿Y cuál es el problema?
- Que busca al hombre perfecto.

Madonnina
- Eres tan bella como la Madonna que adorna la catedral, - dijo él, turista de Milán, hechizado por sus ojos de diosa italiana. - Y como lo ordena la ley, nunca nadie podrá llegar a tu altura.
- Hasta que te construyas otra, ¿no?

Sabiduría (II)
- Deseo encontrar la Verdad,sensei. El Absoluto, la Iluminación, la Realidad.
El maestro sonrió con ironía,
- Y eso que será: ¿el final, o el principio?

Status Quo.
- Pelearé por ti. No me importan las reglas. Siempre hay una forma de burlar las reglas. Puedo hacerlo. Diga lo que diga mi familia, poco a poco te aceptarán y estaremos juntos. Simplemente hay que darles tiempo.
Ella suspiró, sus ojos tristes, su cara empezando a mostrar las primeras arrugas:
- ¿Más?

martes, 17 de julio de 2007

Haikus de Muerte


El haiku es un tipo de poesía japonesa, estructura 5-7-5, que intenta captar un momento, la sensación que esta pasando y ya se ha ido. Fueron utilizados a menudo para expresar el sentimiento a la hora de la muerte. Aunque nunca serán "la verdad" ni "la realidad", ayudan a salir de uno mismo. Estos son haikus compuestos antes de morir de grandes maestros japoneses. (Sus nombres en Negrita)

Banzan
Adios...
Acabo como todo acaba
rocío en la hierba.

Basho
Mientras viajaba, enfermé:
mi sueño sigue viajando
sobre los campos sembrados.

Gansan
Sopla si quieres,
viento del otoño..
las flores ya perdieron su color.

Kafu
La noche se acorta:
un sueño de cincuenta años
acaba antes de finalizar.

Kyoshu
Un camino sin retorno:
el saco del vagabundo
no tiene fondo.

Renseki
Limpié el espejo
de mi corazón...
ahora refleja la luna.

miércoles, 11 de julio de 2007

Microcuentos (VI)

Alicia (II)
La niña atisbó el cuerpo exangüe de su madre sobre la cama. Con cuidado y silencio, la niña volvió a su habitación. El armario abrió sus puertas para que ella sacara su gran tesoro. Le habían dicho que aquello lo curaba todo.

Cuando llego la policía, la niña no estaba. Sobre el pálido rostro de la madre, destacaba una tirita rosa con corazones.


Estrellas
- Fue bonito mientras duró ¿no?- preguntó Maya.
- Hay que aprovechar el momento - afirmó Celeno.
- Eso, que nos quiten lo bailado - intentó convencerse Alcíone.
- ¿Porque olvidar los buenos momentos? - dijo, indecisa, Electra.
- Si, la pasión es lo que importa - comentó Estérope.
- ¡Porque brillaremos por siempre! - gritó Táigete.
- Solas - susurró Mérope.


Quirófano
- ¿Viviré? - preguntó su mirada, fija en su esposa, siempre a su lado. Intentaba conseguir esperanza, pues ya sólo podía mover los ojos.

Ella, con tono amoroso, le susurró al oído:

- Lo dudo. Me ha costado mucho dejarte como estás, y el cirujano es mi amante.


Rumpelstiltskin
El niño fue fruto de un penalti y nadie lo quería. Cuando aquel horrible enano se lo llevó, sabía que tenía que actuar rápido o todo estaría perdido. Cuando el enano, incapaz de soportar aquel niño malcriado, quiso devolvérselo, ellos ya habían huido.


Sabiduría
-¿Porqué sufrimos, maestro? - preguntó el discípulo, buscando respuestas.
El maestro le miró con cariño, y dijo con voz queda:
- El sufrimiento es el pago que damos por estar vivos, y no es negociable.
- Entonces, ¿porqué queremos vivir?.

martes, 10 de julio de 2007

Poner Canciones en Tu Blog

Aunque hay servidores muy interesantes para estas cosas (Goear, por ejemplo) a veces no funcionan bien, o no se cargan, o están caídos. Con este método podrás colgar las canciones que quieras. Para ello necesitamos una canción y un reproductor. Tanto reproductor como canción hay que meterlas en alguna parte de Internet.

Pero claro, si tienes un blog en blogspot tienes una cuenta gmail. Gracias a Gmail (generosos ellos) tenemos 100 megas para poner tu propia pagina web. Pues aprovecharemos ese espacio para colgar nuestra canción, y el reproductor, ya de paso.

Entra en gmail, identifícate (si vas a poner un nuevo post, ya estás identificado) y abre este enlace:

http://pages.google.com

Lo cual nos llevará a tu sitio web. Dale a Aceptar y pasarás a una pantalla como esta:


Como reproductor vamos a usar uno sencillo y ligero, el dewplayer http://www.estvideo.com/dew/media/dewplayer.swf

(Para bajártelo, señala el enlace con el ratón, pulsa el botón derecho y dale a "guardar destino como")

Vete entonces a la ventanita de upload, , dale al botón de upload, y sube el reproductor y la canción que quieras reproducir. En nuestro caso, hemos escogido la canción "miracomo.mp3" y el dewplayer. Después de cargarlo, queda algo como esto:

Si tu blog se llama cancionesdehoy.blogspot.com, tus página de google será del tipo cancionesdehoy.googlepages.com

Ahora la parte definitiva, el cargarla en tu post. Tienes que pegar en tu post el siguiente codigo, en HTML:


*<*object data="http://cancionesdehoy.googlepages.com/dewplayer.swf?son=http://cancionesdehoy. googlepages.com/miracomo.mp3" type="application/x-shockwave-flash" height="20" width="200"*>*
*<*param value="http://cancioensdehoy.googlepages.com/dewplayer.swf?son=http://cancionesdehoy .googlepages.com/miracomo.mp3" name="movie"*>*<*/object*>*

QUITANDO LOS ASTERISCOS. REITERO : LOS ASTERISCOS BORRADLOS. Están puestos para que aparezca el código en vez de un bonito reproductor con la canción. El texto en rojo indica la dirección del reproductor y el texto en verde el de la canción, ambos en vuestro espacio para páginas web. Si al copiar/pegar salen saltos de línea, borrad también los saltos de linea.

Ese código una vez borres los asteriscos funciona. Sustituye miracomo.mp3 por tu canción en mp3, y cancionesdehoy por la dirección de tu blog. Si eso te lía, para saber como se llama tu canción en Internet vete a la página en que la hemos subido y haz clic derecho sobre ella. Verás una opción que pone "Copiar la ruta del enlace" o "Copiar enlace". Ese es el nombre de tu pagina y tu canción. Una prueba aquí.


jueves, 5 de julio de 2007

Las Palabras de la Noche (Natalia Ginzburg)

Semana muy ocupada. La obra de teatro del lunes tuvo lleno total y ovación final con todo el mundo de pie. Más de dos horas de teatro (con pausa y todo) muy bien realizadas. Genial. Esta semana está pasando rápido entre comidas y similares. Hoy me voy al teatro a ver "Madrugada de Cobardes" Ya os contaré. Mientras, a ver si me pongo al día con las reseñas pendientes. Este libro me lo recomendó Elvira Navarro (aquí) en la Exposición de cuadros de Rebeca (aquí), , y le agradezco profundamente la recomendación. Vamos allá

Datos: Las Palabras de la Noche de Natalia Ginzburg, Editorial Pre-textos (Segunda edición 2001, la primera es de 1994), Narrativa contemporánea, 126 páginas, Precio FNAC 10,40 euros.

Este libro es un poco raro. O eso me pareció al principio. Sin prisa pero sin pausa, la autora te mete en la conversación de madre e hija en un pequeño pueblo italiano. Si al principio te parece lento, tranquilo o aburrido, sigue leyendo. Tarde o temprano, la pequeña red de la cotidianidad, las simples historias de gentes en pueblos apartados, los nombres de Raffaella, Purino o Gemmina se te empezarán a hacer familiares, mientras vas aprendiendo quien es cada quién, que hicieron, o que les pasó. Y, deslizandote tranquilamente de uno a otro, casi sin que notes los puntos, llega el final del libro. ¿Que ha pasado? Realmente, muy poco. ¿Su vocabulario es prodigioso, sus metáforas inspiradas? Tampoco. Este libro es sencillez, inocencia, candor, sutilidad. Y cuestiones basicas humanas, sencillas y por eso trascendentales. Sin grandes violencias. Sin horribles dramas. Solo gente que vive, ama, pregunta, sufre. Porque sufre. Son atisbos a vidas grises, a un amor que intenta flotar en medio de las costumbres y el pasar del tiempo. Un libro que te dice que si no luchas por algo, ese algo acabará siendo indiferente. Y te preguntarás que estropeó todo, cuando sabes que fue tu decisión dejar pasar el tiempo en vez de vivir, en hacer la vida de los otros, la de las costumbres. Es un libro con muchas lecturas, así que no te fies de la mía. Pero es bueno, muy bueno. Y como la autora escribe al principio"En este relato, los lugares y los personajes son imaginarios. Los unos no se encuentran en los mapas y los otros ni viven ni han vivido nunca en parte ninguna del mundo. Y ya lo siento, porque he llegado a amarles como si fueran reales."

Aunque no los he amado, desde luego, me han parecido muy reales. Siento si lo coges, lo lees y no lo ves tan "obra guay de literatura". Busca tu corazón y ábrelo de nuevo.

Me da ahora miedo leer otros libros de la misma autora, y descubrir que su luz tranquila no esté en sus otros libros. Habrá que arriesgarse. Este libro ha sido adaptado al cine en la pelicula "Las voces de la noche" de Salvador García Ruiz.

Un libro tranquilo de mirada inocente a un pueblo perdido. Y como es inocente, saca las miserias humanas. No es gran cosa, solo la vida, que fluye. No la dejes correr.

martes, 3 de julio de 2007

Microcuentos (V)

Alicia
- La niña está loca. ¡Loca! - gritó el hombre. - Es sólo hija tuya, así que, ¡Cuídala tu! - exclamó antes de dar el portazo final. Ella, queriendo olvidar su culpa, tomó demasiadas pastillas. En mitad de la noche, la niña, de ojos azules y dorados rizos, le dijo a la puerta:
- Quiero salir a jugar. ¿Me dejas?
Y la puerta, cómplice, se abrió sin hacer ruido.



Dolor (homenaje a una relato de Rebeca Le Rumeur)
Llegado de un planeta distante, tomó el cuerpo de un hombre grande, de ojos verdes y oscura piel. Desbordado por el mundo, sintió el rechazo, el miedo, la soledad, la incomprensión, el corazón.
- Me duele aquí - dijo a una abogada, a un taxista, a una hermosa chica de pelo rojo que pasaba, siempre señalándose el corazón.
Algún día lo entenderé, se dijo.

Oráculo
- Tengo todas las respuestas - dijo la mujer anciana, en la choza repleta de objetos exóticos - Si estas dispuesto a pagar el precio, responderé a cualquier pregunta.
- Empezaré con una fácil - dijo él, pues traía muchos camellos cargados de oro - ¿Cuándo moriré?
- Hoy - dijo ella, haciendo una imperceptible señal al asesino.

Perséfone (homenaje a un relato de Carmen Moreno)
Rodeada de muertos, esperaba a que llegara su amor. O su oportunidad. Hacía tanto tiempo que no contemplaba los dorados campos bajo el sol, que siempre se preguntaba si las historias que contaba eran reales. O si ella estaba viva.

Súcubo (homenaje a un relato de Lara Moreno)
La conoció cuando ella se agachaba a recoger algo, y se detuvo a admirar sus formas perfectas. Su presencia era femenina, felina y fatal. No entendía como podía, una y otra vez, compartir su cama, sus fantasías, con ella.
- Concéntrate en ti mismo - comentó ella con sonrisa sabia y traviesa - Cuando cumplas todos tus deseos, entrarás en el nirvana, y no necesitarás nada más.

lunes, 2 de julio de 2007

Lunes de Resaca, Zombies Y Teatro...

O algo así. El viernes, como muy bien adivinó Nán (buscaré algo que regalarte), fue mi cumpleaños. El fin de semana ha sido muy divertido y animado. Estuve en Pamplona con un montón de amigos (con sorpresa el viernes, pensaba que había quedado con 4 y aparecieron unos 15). Comentando y riendo anecdotas (entre ellas "cómo deprimir a un Furby") hasta muy entrada la madrugada. El sábado participé en una especie de juego-"película de zombies" representada por un montón de gente en apariencia "normal":donde, por supuesto, murió hasta el apuntador, tras un ataque brutal de zombies:


A la noche, mas comida, más bebida y más gente. Y las nieblas me impiden recordar mucho más (no, no bebí, pero pasaron tantas cosas que tengo que hacer mucho recuento)....

A ver si hablo con nán y mando un mail masivo para celebrar mi cumpleaños en la tetería, (así al menos aparecemos 4).

En otro orden de cosas, me enteré que mi primo (de 14 años) está en una obra de teatro que en Navarrá ganó un premio y la representan hoy en Madrid. Estuve en su momento en el ensayo general y lo pasé genial. Comedia italiana vitalista del siglo XVIII, con música y canciones, sorprende lo bien que lo hacen.

La Posadera
Autor: Carlo Goldoni
Compañía: Taller de Teatro Escolar I.E.S. Villoslada de Pamplona
Dir. Ignacio Aranguren
Precios: Entrada libre.
Horarios: 02/07/2007 a las 19 h.
Teatro: Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)
Plaza de Lavapiés, s/n
Metro: Lavapiés

La obra es divertida, bien hecha y aunque la haga un taller de teatro escolar es muy profesional. Entrada libre hasta llenar aforo, los que quieran tener un rato entretenido esta tarde y todavía no tengan plan, que se lo planteen. Yo tengo sitio reservado (con voz de de Corleone: "la familia.. es lo más importante..".)

Seguiremos informando